Indice


 

QUE ES LINFEDEMA

 

 

De acuerdo con la información de esta sección de la Página de los Doctores Casley-Smith:  http://www.lymphoedema.org.au/ 

 

LINFEDEMA ; ocurre cuando el sistema linfático está dañado o no funcional correctamente. Esto conlleva un hinchazón crónico de una o varias partes del cuerpo.       

El SISTEMA LINFÁTICO; es similar al sistema sanguíneo, y tiene igual cantidad de vasos, pero contienen linfa, que es de color claro y no se puede ver (solamente visible si se inyecta una sustancia colorante especial). Este sistema se diferencia del sanguíneo porque éste circula a través de todo el cuerpo, mientras que la Linfa solamente se drena de cada una de las partes. Los vasos linfáticos drenan el exceso de proteína y agua que escapa de la sangre en cantidades pequeñas, además de algunas sustancias creadas en los tejidos, o cualquier sustancia extraña que las penetre. El Sistema Linfático tiene su comienzo y está presente en todos los tejidos desde unos minúsculos vasos que gradualmente se juntan formando otros más grandes. La linfa se bombea dentro y a través de estos vasos por el movimiento de los músculos adyacentes, y por las contracciones de las paredes de los vasos linfáticos más grandes. Finalmente el sistema Linfático se vacía en la sangre ( esto ocurre principalmente en la parte baja del cuello) En su camino a través del sistema Linfático, la Linfa se filtra en los nodos Linfáticos (ganglios Linfáticos). Estos filtran toda sustancia externa como las bacterias, comenzando así la reacción inmunológica necesaria.       

EDEMA: El sistema Linfático ayuda a extraer el exceso de fluido y proteínas que extravasan los tejidos de los vasos sanguíneos dañados, como ocurre en una inflamación( eje: una quemadura o una lesión). Si no son capaces de extraerlo totalmente, el miembro se hincha (un edema). No obstante éste tipo de hinchazón es solamente temporal, porque los tejidos sanan, y los vasos sanguíneos ya no extravasan en exceso.       

 

LINFEDEMA: Ahora bien, si el Sistema Linfático está dañado o bloqueado, la proteína continuara entrando dentro del tejido a través de los capilares sanguíneos de forma habitual, formándose así un exceso donde éste sistema debería estar drenando. La acumulación de proteína en los tejidos causa un exceso de fluido entre ellos, y los tejidos comienzan a hincharse.  

El hinchazón disminuye la oxigenación de los tejidos, e interfiere en su funcionamiento normal, haciendo que una lesión se cure de una forma más lenta de lo normal. Este exceso de proteína también actúa como un estímulo para una inflamación crónica. Uno de los resultados de esto es que se forme un exceso de tejido enfibrosado. La inflamación crónica causará que más capilares sanguíneas se formen y se dilaten. Esto hará que se sienta calor en el miembro afectado.   

Este calor combinado con la proteína estancada, se convierte en un nido perfecto para el desarrollo de bacterias (dermato-lymphangio-adentitis). El paciente se encontrara muy enfermo, con constantes infecciones, y con la necesidad de hospitalización. Las infecciones por hongos también son muy frecuentes, y a menudo difíciles de tratar. Estas infecciones ponen una adicional carga a la ya existente, empeorando aún mas el Linfedema. Cualquier infección o inflamación por una intervención o incluso una quemadura de sol, empeorara el Linfedema.   

A menudo se considera que el Linfedema se da solamente en brazos y piernas, pero cualquier órgano o región del cuerpo puede padecerlo: genitales, pulmones, intestino, el hígado a consecuencia de una hepatitis crónica, etc.  

El Linfedema tiene además otros efectos sobre el paciente: disminuye su movilidad, causa situaciones de vergüenza hacia los demás, esto puede conllevar depresiones, causando un empeoramiento del estado físico y Calidad de Vida del paciente. Si el Linfedema es grave, especialmente si más de un miembro es afectado, el paciente tiene una sensación de mucha pesadez de forma constante.

Este estado puede confundirse con obesidad, pero el ponerse a dieta es inútil si es un Linfedema en sí, no obstante, si existe obesidad, ponerse a dieta es recomendable. Aunque solamente se padezca en un solo miembro, el exceso de peso puede causar torpeza, haciendo que el miembro afectado esté más expuesto a una herida, y consecuentemente a una infección bacterial. 

El drenaje Linfático de las piernas es más difícil que el de los brazos, porque el caminar es mas pesado, y el exceso de peso lo desaconseja. Por ello el Linfedema en las piernas es peor que los de los brazos. 

Cuando aparece por primera vez el Linfedema, éste quedará marcado( fóvea), si el miembro afectado es presionado con un dedo. A medida que gradualmente el Linfedema aumenta, ya no se marca el miembro afectado al ser presionado. Si la enfermedad persiste durante años, la inflamación empeora, y ocurren cambios en la piel, hay una perdida de vello, y una alteración en las uñas. La piel puede volverse muy gruesa, con grandes pliegues y úlceras: Elefantiasis. Aunque poco frecuente, algunos pacientes con Linfedema crónico desarrollan un: Linfangiosarcoma (Cáncer : Stewart-Treves Syndrome) 

 

Cualquier Linfedema que se deje sin tratar, gradualmente irá por este fatídico camino. 

 

 

   SÍNTOMAS DEL LINFEDEMA   

   

Sensación de tirantez y pesadez en los miembros afectados.   

Dolores como si se reventara el miembro afectado.   

Dolores en las nalgas (Linfedema en piernas) o detrás de los hombros (Linfedema   de   brazo).   

Hormigueo en los miembros afectados.   

Dolor punzante atravesando el miembro afectado.   

Sensación de tensión y flojedad en el codo o parte posterior de la rodilla.   

Dolor en las articulaciones (eje. el codo, rodilla y tobillo), parecido a la artrosis, y          frecuentemente diagnosticada como tal.  

Sensación de entumecimiento en el empeine de un pie afectado.   

Hinchazón del abdomen si una pierna está afectada o Linfedema extendida.   

El miembro o área afectada tiene una sensación de más calor que las demás partes, pero no está roja, que indica además una posible infección.  

Gradual aumento en el tamaño del miembro afectado. En algunos Linfedemas Primarios puede haber aumento, pero sin padecer ningún dolor en particular, simplemente una sensación de pesadez en el miembro afectado. No obstante cualquier infección es dolorosa debido al rápido aumento en el tamaño del miembro afectado y un empeoramiento del Linfedema que esto produce.   

Las articulaciones, principalmente en la rodilla, también se pueden volver Linfadematosas- pero da la impresión como si fuese artrosis ( y muchas veces diagnosticadas como tal)- que en un sentido también lo es.   

Algunas veces la Linfa puede traspasar a través de la piel, siendo esto particularmente vulnerable para las infecciones.      

 

 

    CAUSAS DE LINFEDEMA

 

Son varias las causas que pueden hacer que el Sistema Linfático falle, y están divididas en dos grupos principales: Primarios y Secundarios.  

CLASIFICACIÓN : PRIMARIO / SECUNDARIO 

 

LINFEDEMA PRIMARIO   (FALTA DE VASOS LINFÁTICOS)  

  

La Enfermedad de Linfedema Primario está catalogada dentro de las llamadas Enfermedades Raras o Poco Frecuentes, y se diferencia del tipo más frecuente, Linfedema Secundario, porque ésta se contrae debido a una lesión en el sistema Linfático (explicado en el apartado siguiente). Se estima que 1 de cada 6000 personas nacen con Linfedema Primario, afecta dos veces más a mujeres que hombres, y aparece en las piernas cuatro veces más que en los brazos. En un 70% de los casos afecta solamente una pierna, empezando primero por el pié. No obstante también puede afectar ambas piernas, incluyendo muslos, torso, genitales, brazos, y cara. Aquí ocurre que simplemente hay muy pocos vasos Linfáticos; algunas veces hay muchos, pero están demasiado difusas, y no bombean correctamente; y algunas veces es la combinación de ambas causas. Aquí el Linfedema puede aparecer antes del nacimiento ( connatal Lymphoedema ), durante la pubertad, que es el caso más frecuente en el Linfedema Primario ( lymphoedema praecox ), o aparecer más tarde en la vida a partir de los 30-40 en adelante ( lymphoedema tard ). Ocasionalmente También puede desencadenarse un Linfedema Primario después de haber contraído un Linfedema Secundario en otra parte del cuerpo: ejemplo. pos mastectomía (que es secundario) pudiendo iniciarse una Linfedema Primario en una pierna, o en el mismo lado.       

 

LINFEDEMA SECUNDARIA   (VASOS LINFÁTICOS SECCIONADOS U OBSTRUIDOS)  

     

Linfedema secundario ocurre cundo el drenaje Linfático está bloqueado o seccionado debido a:    

CIRUGÍA; especialmente debido a un carcinoma, cuando extraen nodos linfáticos o mucho tejido( eje. una operación por un melanoma) cuando se tiene que cortar muchos vasos Linfáticos.  

RADIOTERAPIA; que destruye cualquier tumor, y asimismo destruye los nodos Linfáticos, bloqueándolos con tejido fibroso.  

TRAUMA ACCIDENTAL; puede desgarrar los vasos linfáticos que pueden no volver a unirse cuando lo hacen los vasos sanguíneos; cualquier tejido fibroso causado por una rotura, puede mas tarde contraerse y constreñirlas.   

PARÁSITOS; (eje. larvas filariales) bloquean el drenaje Linfático. El hinchazón puede ocurrir cuando las larvas crecen, dañan los vasos Linfáticos, y destruyen sus nodos Linfáticos. Esto normalmente ocurre después de algunos años después de que las larvas se inyectasen, cuando éstas mueren y se destruyen, causan una inflamación que bloquea el sistema Linfático.   

PARÁLISIS; en un miembro entorpece el bombeo del sistema Linfático, causando un edema por su reposo.   

INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA; a menudo implica a los vasos Linfáticos que van juntas, asociando eventualmente Linfedema al edema venoso.   

LIPEDEMA; ( esto no es en sí Linfedema, pero puede ser causa de un Linfedema secundario)          

 

 

CUANDO APARECE Y A QUE RITMO     

 

Una vez que los vasos linfáticos están dañados, el Linfedema puede aparecer en cualquier momento. Algunas veces empieza de inmediato y permanece de por vida; otras veces hay un edema que dura unas pocas semanas y luego desaparecer, y puede o no que vuelva a surgir; o a veces surge años después del trauma. Una vez que los vasos Linfáticos se han dañado, cualquier cosa puede provocar su aparición, ejemplo: una picadura de abeja, una quemadura de sol, el cargar un pesos excesivos, o incluso un largo viaje en avión. 

 Aparte de la fase primaria aguda que ocurre poco después del bloqueo, y que después desaparece, una vez que empieza el Linfedema, progresivamente empeora su estado. Este empeoramiento es generalmente más lento en el Linfedema primario, y es más rápido en el Linfedema secundario. Normalmente suele ser un proceso constante y estable, únicamente si se produjera alguna inflamación adicional ( ejemplo: infección, lesión, quemadura), es cuando la situación empeora más rápidamente.         

 

 

GRADOS EN EL LINFEDEMA   

 

Como guía los Linfedemas se pueden dividir en tres grados:       

 

1º GRADO, aquí el hinchazón minará, aparecerá el signo de Fóvea, si la piel es presionado, y se reduce si el miembro afectado es elevado.   

2º GRADO, aquí tiene mucha más exceso de tejido enfibrosado, por lo que no surge la marca a la presión, y no se reduce con la elevación del miembro afectado( ejemplo: en cama toda la noche, o durante 2-3 días). El miembro afectado endurece gradualmente por el exceso del tejido enfibrosado, y debido a la inflamación crónica. 

3º GRADO, aquí se denomina ELEFANTIASIS, tiene cambios en el espesor de la piel con muchos bultos y prominencias sobresalientes. Cualquier Linfedema, tanto Primarios como Secundarios, que no reciba unos cuidados y atención médica adecuadas, pueden gradualmente llegar a éste estado de grandes desfiguraciones y discapacidad.      

 

 

 LOCALIZACIÓN Y ÁREAS AFECTADAS

     

LINFEDEMA PRIMARIO     Este puede afectar desde solamente una parte de un miembro, hasta muchas partes del cuerpo, incluso el intestino( causando lymphagiectasia intestinal ), y los pulmones. Si una pierna está afectada, probablemente la otra también padezca drenaje linfático insuficiente, teniendo también el riesgo de adquirir Linfedema.   Existe también la situación de Linfedema general extendida por todo el cuerpo y miembros. A menudo el paciente es diagnosticado como obeso, pero la combinación de dietas sucesivas demuestran ningún resultado para el paciente (aun siguiendo un cumplimiento estricto de la dieta).       

 

LINFEDEMA SECUNDARIO     Aquí esto ocurre en las regiones mas alejadas del tronco( distal), y se drena a través de los vasos linfáticos dañados, por eje. si los nodos linfáticos han sido extraídos debido a cirugía, o se hacen enfibrosado debido a la radioterapia. Por ello, ésta suele aparecer en el brazo después de una mastectomía, en un brazo o pierna después de una operación por una melanoma, o en una o ambas piernas después de cirugía por cáncer en la región pélvica. También es bastante frecuente que aparezca después de un accidente grave (por eje. de motocicleta) que es causa que muchos vasos linfáticos sean dañados. 

En el Linfedema filariático, el hinchazón ocurre dependiendo dónde finalmente se alojaron las larvas filariales. Si éstas se asientan en los nodos que drenan una pierna, ésta sufrirá el hinchazón. Si se aloja en los nodos más allá a lo largo del Sistema Linfático, ambas piernas y la región genital pueden quedar afectadas. El Linfoedema Filarial también puede aparecer en los brazos ( en raras ocasiones).  

Aunque normalmente se considera Linfedema al que afecta sólo a un miembro, sobre todo en la piel y tejido subcutáneo, también pueden afectarse otras regiones y órganos. Es bastante común padecer Linfedema también en las articulaciones- causando una artritis linfostática; una vez el resto del Linfoedema es tratado, ésta también mejora. El intestino se mencionó bajo Linfedema Primario, pero de vez en cuando puede aparecer en los Linfedema Secundarios. También es probable que otros órganos internos puedan padecer Linfoedema, pero estos raramente se diagnostican, porque aún no se han desarrollado un mecanismo adecuado para ello, aún así, el hinchazón puede sentirse o ser visto con el TAC.

 

 

NUMERO DE AFECTADOS

     

El número de personas afectadas con Linfedema son muchas más de las que se creen. En Australia se hizo una estadística en el año 1995, con una población de 15 millones: dicha estadística contaba que solamente los casos de Linfoedema post operatorios por mastectomía, estos afectaban o afectaría a unas 100,000 personas. De éstas, unas 10,000 lo padecerían de forma severa. A este número, había que añadirle también todas los demás Linfedemas, como los que aparecen después de otro tipo diferentes de intervenciones quirúrgicas, los debido a traumatismos accidentales, los debidos a enfermedades venosas crónicas, y todos los que padecen Linfedema Primario. Con estos datos, se calculó que habría aproximadamente 300,000 personas en Australia en aquél momento, que padecían algún tipo distinto de Linfoedema. 

(En España al no haber una trayectoria de estudio y diagnóstico de Linfedemas, no existe una estadística fiable de cuantos enfermos puede haber. Si aplicamos la misma regla utilizada en Australia para calcular y estimar el número de afectados, nos da que en España con una población de alrededor de unos 40 millones, puede haber aproximadamente 800,000 personas afectadas de algún tipo y grados distinto de Linfedema, y en GALICIA alrededor de 54,000 enfermos.)

En 1982, La OMS, Organización Mundial de Salud, estimó que 90 millones de personas padecían Linfedema filariático, elefantiasis, y hidrocele. Se estima que puede haber 500 millones de personas sufriendo de algún tipo de Linfedema en el mundo.        

 

 

SU DIAGNOSTICO

 

Esto normalmente es muy sencillo, estudiando el historial de la condición y por simple observación. A veces sin embargo puede ser difícil, sobre todo si dos condiciones coexisten. Algunos métodos especiales están disponibles (por ejemplo el TAC y linfoescintigrafía). En el pasado, linfografía (Rayos X del Sistema Linfático inyectado con un medio aceitoso para su contraste) se usaba; esto a veces bloqueaba el restante sistema linfático, y su uso ha sido ahora completamente suspendido, excepto en circunstancias especiales. Si el Linfoedema aparece por ninguna razón obvia, la posibilidad de cáncer siempre debe investigarse.

linfoescintigrafía sigue todavía siendo el medio mejor y más seguros que nosotros tenemos de medición de la función linfática y nos da una imagen bastante ajustada del sistema. El Resonancia Magnética y el TAC son muy buenos para observar los nodos y para ver edema y fibrosis (respectivamente). No obstante, estas pruebas realmente solo son necesarias en casos difíciles. 

En el Congreso Internacional de Linfología -Washington, 1993, la mayoría de Especialistas estaba de acuerdo que el diagnóstico clínico era suficiente en un 90 por ciento de los casos.

 

 

        LIPEDEMA   

 

Esto a veces se confunde con Linfedema. En sus primeras fases no hay ningún hinchazón en los pies, estando ambas piernas siempre implicados. El tejido superficial del drenaje linfático es gradualmente afectado por los depósitos de grasa, conllevando a la formación de un verdadero (pero Secundario) Linfoedema. El drenaje linfático profundo, aunque presente, va más lento de lo normal. Se forman depósitos grandes de grasa en las piernas, muslos y nalgas. Haciendo presión sobre la piel a menudo resulta muy doloroso. Puede parecer y tener aspecto de celulitis.'

Inicialmente se hincha y está blanda en la parte inferior de la pierna y muslo, hay dolor en la rodilla y los tejidos se pliegan como un cojín sobre el pie normal. A medida que progreso cualquier Linfoedema asociado, el pie se ve involucrado. El Lipedema puede aparecer en los brazos, pero normalmente con una magnitud menor; la mano como el pie, no está involucradas hasta fases más tardías.

El Tratamiento de la Terapia Física Compleja con Linfodrenaje está rotundamente indicada para los Lipedemas, pero hay que tener en cuenta que las reducciones no son tan grandes como sucede con el Linfoedema ordinario.

 

 

 

Indice