Indice
 
          

 

TRATAMIENTO DE LINFEDEMA

    

Según este apartado de la Página-Web de los Doctores Casley-Smith, http://www.lymphoedema.org.au/,  donde se trata y contiene muchas sugerencias sobre tratamientos, pone por aviso importante que los pacientes deben debatir estos con sus médicos antes de iniciarse en ellos. Ésta no sólo es por una cortesía profesional, sino porque le permite al doctor evaluar el tratamiento más apropiado para cada paciente en particular.

 

Lo que no se debe olvidar nunca es que el Linfedema es una enfermedad crónica, una enfermedad que se debe y necesita ser tratada siempre sin excepción, para prevenir posteriores complicaciones irreversibles.

Según los Doctores Casley-Smith, una de las cosas más importantes que hay que comprender es que el Linfoedema es realmente bastante común, y que esta enfermedad se puede y debe tratarse, y que se puede controlar y reducir bastante. El Linfoedema (Linfedema) es una enfermedad crónica, el resultado de una falta básica de la función linfática. Nunca puede ser completamente curada, pero puede ser enormemente mejorada (No obstante, aun cuando el miembro pasase a tener un aspecto bastante normal., uno siempre debe recordar que todavía tiene esta deficiencia subyacente, y que está en riesgo y debe protegerse de las lesiones). Pero si un Linfedema no se trata, gradualmente empeora, y no sólo se encontrará con un miembro hinchado y a veces doloroso, sino que puede desarrollar un problema crónico de infecciones, tanto micótico (por ejemplo hongos, tiña) como bacterianas (por ejemplo la erisipela, celulitis).

Hay varios Tratamientos para el Linfedema, muchos de los cuales pueden usarse  conjuntamente, combinándolos eficazmente. Éstos son:

 

 LA TERAPIA FÍSICA COMPLEJA O FISIOTERAPIA COMPLEJA DESCONGESTIVA 

consta de:

. Linfodrenaje

. Cuidados de la piel

. Las Prendas de Compresión y Vendajes   . Los ejercicios especiales    

 

La combinación de todos estos elementos ha mostrado dar el mejor resultado.

 

 

LA TERAPIA FÍSICA COMPLEJA

 

Se llama Fisioterapia Compleja Descongestiva, porque se combinan varios acercamientos terapéuticos físicos para producir los mejores resultados. (También se llama Terapia Física Compleja, la Terapia Para Lymphoedema, etc.) y lograr la reducción más rápida del Linfoedema; obteniendo resultados aun mejores Este tratamiento normalmente dura de 2 a 6 semanas, dependiendo de la severidad de la condición y el número de miembros afectados.  Esta Terapia consiste en cuatro partes principales:

 

1. CUIDADO DE LA PIEL

Esto es para prevenir cualquier infección que agrega una carga más al sistema linfático y para mejorar el estado de la piel.( Ver Sección Especial sobre Cuidados y Productos. http://www.lymphoedema.org.au/....(aún por traducir) 

 

2. LINFODRENAJE

Esta es una forma de masaje especial dado cada día durante un periodo de tiempo, que elimina el exceso de fluido y proteínas, y abre sistemas linfáticos colaterales para que en el futuro las regiones no afectadas puedan drenar las partes afectadas. 

 

3.VENDAS Y PRENDAS DE COMPRESIÓN

 Se usarán vendas de compresión durante el curso del tratamiento, seguido por las Prendas de Compresión después, para mantener el miembro reducido, y para que rápidamente no vuelva a recuperar su tamaño previo.( Ver Sección Especial sobre Prendas, Vendas, y Vendajes: http://www.lymphoedema.org.au/  (aún por traducir)

 

4.EJERCICIOS ESPECIALES 

Estos ejercicios especiales son para complementar el masaje. Ver Sección Especial sobre Ejercicios Espaciales: http://www.lymphoedema.org.au/  (aún por traducir)

 

 

LINFODRENAJE

 

Este masaje linfático especial, trabaja y vacía primero el Sistema Linfático del tronco (incluso de regiones bastante distantes), y también de las áreas normales o no afectadas adyacente al miembro linfadematoso. Después, el miembro afectado es masajeado . Esto siempre debe hacerse en la dirección del flujo de la linfa, Ej. hacia el tronco. Este empieza por la parte del miembro que está adyacente al tronco. Gradualmente se involucra mas y mas todo el miembro, hasta llegar a la mano o el pie afectados. La Reducción solamente continuará mejorando después del tratamiento, si el drenaje del área bloqueada hacia las áreas adyacentes normales, ha sido mejorado, aumentando el tamaño y número de los vasos linfáticos que unen un área de drenaje al siguiente (los linfáticos colateral, o el sistema linfático colateral).

Según los Doctores Casley-Smith, La TFC-Terapia Física Compleja es la que por mucho da el mejor resultado, y las reducciones más rápidas. ( Ver Sección: Resultados de Tratamiento:..http://www.lymphoedema.org.au/.....( aún por traducir)

 

Mantener estas reducciones dependerá siempre, si el paciente está dispuesto a colabora utilizando en todo momento las Prendas de Compresión, que cuide y proteja el miembro afectado de cualquier infección, y que continúe con sus ejercicios especiales. (Estos ejercicios especialmente diseñados, hacen una gran diferencia durante y después de la terapia.) Después de un año, un miembro puede todavía seguir del mismo tamaño con estas precauciones, o incluso mejorar, estando más blando y en mejores condiciones. La terapia puede repetirse después de seis meses a un año, dependiendo de cada paciente. Siguiendo éstas instrucciones, hay siempre una reducción, sin .tener que pasar por el dolor o el gasto muy superior de una intervención quirúrgica, y qué a menudo da resultados mucho más pobres, o incluso empeoran su condición.

 

Para conseguir los mejores resultados, La terapia consiste en dar: de dos a seis semanas de Linfodrenaje ( más tiempo en casos severos), y de duración como mínimo de una hora por miembro afectado por día. Esta debe darse por lo menos durante 5 días seguidos semanales. En un curso de tratamiento correctamente hecho, la reducción mayor normalmente ocurrirá en los primeros 7-10 días. El resto de las cuatro semanas son normalmente para el manteniendo de éste, dando apertura al vaciado linfático colateral, aumentando el bombeo por las vías del vaciados profundas, ablandando el exceso de tejido enfibrosado, y a veces un trabajo especial para acondicionar de la piel.

 

MUY IMPORTANTE: Es muy importante para evitar posibles complicaciones y para conseguir los mejores resultados, que el Fisioterapeuta esté especializado y entrenado en la Terapia de Linfodrenaje

 

Su doctor debe asegurarse de que el miembro afectado esté libre de cualquier infección antes de que se empiece el tratamiento, ya que esto supone una adicional carga al sistema linfático, e interfiera con el tratamiento. (Sin embargo pueden tratarse úlceras crónicas y las infecciones por hongos satisfactoriamente durante la terapia.) El tratamiento también reduce la insuficiencia venosa crónica (qué tiene un componente de Linfedema), incluyendo úlceras rebeldes causadas por esta enfermedad.

 

Los pacientes pueden permanecer en el hospital durante el tratamiento, o pueden preferir quedarse en casa atendidos. Es útil quedarse en el hospital en el casos de que el ajuste de las vendas sea necesario por la noche, etc, ya que el miembro afectado está más en riesgo durante el tratamiento. Es aconsejable que el diagnóstico de Linfoedema sea verificado antes de que el tratamiento se empiece.

 

Se avisa que después de la terapia, los pacientes deben usar una Prenda de Compresión / Retención Ortopédica buena, y cambiándola cuando sea necesario. ¡Es una pérdida de tiempo y dinero recibir este Tratamiento, para luego permitir que el edema vuelva a su estado inicial, sólo porque el paciente no haya usado la prenda de contención. Los pacientes también debe continuar con los ejercicios . Y si los pacientes pueden vendar su miembro como se le hizo durante el tratamiento, encontrarán esto probablemente más cómodo para dormir, más que con una prenda.

 

Los pacientes pueden necesitar regresar en seis meses a un año y repetir el Tratamiento, y posiblemente volver a hacer lo mismo después de otro año. Estas visitas del retorno son necesarias, porque después de un tiempo, el cuerpo tiende a remoldarse, y es posible que todavía se reduzca más el oedema. Algunos pacientes se benefician de sesiones más frecuentes, pero posiblemente más cortos. Cuanto más pronto se trate el Linfoedema, mejor. Un Tratamiento inicial temprano suave,  puede reducir a menudo un miembro afectado, a un estado casi normal, y las reducciones buenas incluso son con muy duraderas. La mayoría de pacientes tienen a menudo reducciones muy buenas con el vendaje firme. ( Ver Sección Especial sobre Pruebas de Efectividad del Linfodrenaje y La Terapia Compleja: .http://www.lymphoedema.org.au/......./ no traducida)  

 

 

MEDICAMENTOS

 

LOS BENZO-PYRONES 

    

Se están llevando a cabo estudios sobre estos medicamento. Algunos ven estos medicamentos como seguros y muy eficaces, pero otros no, por lo cual se está a la espera de nuevos estudios y resultados en la experimentación con estos fármacos. Aconsejamos comenten éstos con sus Médicos. Aparte de estos compuestos, en estos momentos no hay ningún otro medicamento eficaz para tratar los Linfedemas. ( Ver Sección Especial sobre Pruebas de Efectividad de este medicamento:..http://www.lymphoedema.org.au/...../ no traducida)  

   

 LOS DIURÉTICOS 

 

Los diuréticos son inútiles para el Linfoedema (excepto en emergencias), pero pueden claro está, ser necesarios para cualquier otra condición adicional. Estos sólo eliminan agua, y los Linfedemas son causados por el exceso de proteína en los tejidos, el cual retiene esa agua. Si la proteína se suprime, los niveles de agua con vía sistema sanguíneo y por lo tanto el Linfoedema, se reduce. Los diuréticos concentran proteína en los tejidos, y aumenta sus efectos de endurecimiento sobre ellos.

 

Los diuréticos tienen muchos efectos secundarios a largo plazo para los Linfedemas.   Sin embargo, si se tomaron durante un tiempo,  parando de repente, el cuerpo (eje: los riñones) no podrá compensarlo, y llevará un mes para ajustarse. Durante este periodo de tiempo, hay un empeoramiento inmediato del Linfedema. Esto es el por qué se piensa que los diuréticos ayudan en el Linfoedema. Pero sin embargo, si la dosis es gradualmente reducida, el hinchazón se controla, y los efectos secundarios son mínimos.

 

 

LAS PRENDAS DE COMPRESIÓN

  

Para el mantenimiento de Linfedema no sólo es indispensable el recibircí el correspondiente Linfodrenaje, sino el uso diario de Prendas de Compresión Ortopédicas. Las Prendas Ortopédicas son esenciales en el tratamiento de Linfedema, no como elemento estético o para descanso, sino como medio para contener el proceso de aumento continuado del miembro afectado. El paciente debe aprender a vivir con ellas el resto de su vida, ya que su uso diario es esencial.   Tanto adultos como niños deben empezar a utilizarlas cuanto antes, y como éstas son hechas a medida su ajuste es perfecto. Estas prendas deben cambiarse en cuanto pierdan su fuerza compresiva.

 

Éstas son una parte esencial en la F,C,D, sin embargo éstas a veces se usan de por si solas. El uso de prendas de Contención de forma exclusivo, sirven sólo como medio de mantenimiento funcional. Ellas por si solas no reducirán el Linfedema. Estas pueden mantener el tamaño del miembro, aunque probablemente llegará y aumentará de forma lenta, pero esto mucho más despacio que sin ellas. Cuando se usan unas Prendas de Contención buenas, junto con los ejercicios especiales para el Linfoedema, algunos pacientes no sólo están logrando un mantenimiento del tamaño del miembro afectado, pero en muchos casos hay una reducción lenta.

 

 

EJERCICIOS

 

El ejercicio moderado, particularmente si es diseñado para el tratamiento de Linfoedema, es útil. Demasiado ejercicio (es decir al punto de cansarse) hará que el Linfedema empeore. Con el Linfedema de la pierna, evite ejercicio que ponga una gran tensión sobre las piernas (por ejemplo aeróbic o trampolines). La Natación y la hidroterapia ( ejercicios en el agua) es un forma muy buena de ejercitarse, mientras pueden usarse los motores de reacción en los manantiales de agua mineral para complementar éstos - con tal de que el agua se mantenga fresca.

 

¿Cuándo debe empezar el Tratamiento?

 

¡Debe empezarse antes de que aparezca el Linfedema! Un paciente con un miembro a riesgo (por ejemplo después de un caso que involucre los nodos linfáticos). Se debe aconsejar de cosas que hay que evitar. Los ejercicios especiales ayudan a prevenir el Linfoedema, o retarda su aparición.

 

Algunos Linfedemas empiezan después de un vuelo del avión. Nosotros recomendamos llevar una Prenda de Contención en el avión (o la venda de compresión si se pueden ajustar adecuadamente - pero no, si lo contrario). Hacer esto si se tiene Linfoedema, o aun cuando se tiene un miembro al riesgo, y pudiera aparecer. Aconsejamos consultar éste tema con su médico antes de viajar.

 

Evitando quemaduras, lesiones, llevar pesos, vestidos ajustados, etc. también previene su aparición (vea la Sección: consejos y precauciones). Es innecesario decir que estas reglas también se aplican una vez que el Linfoedema está presente. Una vez el Linfedema ha empezado, cuanto antes se trate, mejor será la reducción que se puede lograr. Cuanto mas se tarde en dar el tratamiento, más difícil se vuelve la condición.        

 

Nota sobre las Infecciones

 

Cualquier infección debería tratarse con antibióticos dentro de la primera hora, en lugar de varios días después – cuando incluso una hospitalización pueden ser necesaria. Al principio, 'la infección' sólo se siente y semeja a una pequeña zona roja y caliente en la piel del miembro Linfadematoso. NO LO DESCUIDE, ya que hará el Linfedema peor. Asimismo, no descuide la mas mínima señal de tiña, (manchas rojas, ligeramente ásperas, y que decapan piel blanca). No confundir una infección local, con un sentir de temperatura generalizada, que a menudo se siente sobre todo el tejido linfadematoso, y que simplemente forma parte de la enfermedad; esto desaparece cuando el Linfoedema se trata. Las infecciones bacterianas o virales en cualquier otra parte (por ejemplo una gripe) pueden hacer que los Linfedemas empeoren, a través de sus efectos generales que tienen sobre todo el cuerpo; antibióticos se deben tomar para intentar frenar infecciones bacterianas secundarias.  

   

 

Problemática con los Tratamientos expuestos

 

Según éste apartado de la Página-Web de los Doctores Casley-Smith, avisan: 

 

AVISO IMPORTANTE: Los pacientes deben debatir éstos tratamientos con sus médicos antes de iniciarse en ellos, asimismo si tiene algún problema con las Bombas de Presoterapia, la Cirugía, las Prendas de retención, etc. POR FAVOR comunicarlo de inmediato a su doctor. Muchos pacientes molestos con un resultado, no comunican esta información. El doctor o terapeuta considera así que todo va bien, y que hubo un éxito – asimismo, este problema puede repetirse con el siguiente paciente. ¡Comunicarlo, ya estos pueden arreglar el problema bastante fácilmente –y así salir todos beneficiados! Nosotros debemos enfatizar nuevamente la necesidad de cooperación por parte de los pacientes. No importará lo bueno que sea el Terapeuta o La Terapia, si después el paciente no hacer su parte con respecto a la utilización a diario de las Prendas de Compresión, y reemplazándolos cuando sea necesario, o con respeto al cuidado de la piel, los ejercicios diarios, o la toma de antibióticos si hay una infección.

 

 

Indice